Pie bot o pie zambo

De qué se trata está afección y como es posible tratarla.

Para los padres de un bebe que ha nacido con una deformidad, es una sensación de derrumbe emocional importante, al momento de recibir su criatura, es un sentimiento encontrado entre la inmensa felicidad de la llegada tan deseada y esa dolorosa sensación de que no está bien. Pero lo mas terrible es la sensación posterior a la que se enfrenta, ¿Cuál es el futuro de mi hijo?. ¿Cuáles son los problemas que va a tener?, ¿Cómo hago para que se pueda curar?, ¿Se cura?, ¿Quién es el encargado de curarlo?.

Las deformidades congénitas han ganado en frecuencia, al ir disminuyendo la mortalidad infantil, tasa que está influida por las condiciones, sociales y culturales de un pueblo.

El hecho de aparecer con frecuencia, ha generado en la población médica un interés creciente por estas patologías, y la ortopedia no escapa a la regla.

El pie zambo o bot, es una malformación congénita con una frecuencia en Argentina de 1 en 1200 nacidos vivos, y es, de todas las malformaciones congénitas, junto con los trastornos del desarrollo de la cadera, la enfermedad mas frecuente congénita de la ortopedia.

La deformidad consiste en una afección de los músculos flexores plantares del pie, que dejan fijos a dichos músculos, generando en el crecimiento, una deformidad progresiva que pone a la planta del pie apuntando hacia adentro, la punta del pie hacia abajo y el talón también hacia adentro. Esta es una deformidad fija, no se puede acomodar manipulando el pie.

Sin embargo, el pie bot, tiene en la actualidad, un tratamiento, efectivo, que realizado en forma integra le proporciona al pie un futuro de normalidad funcional, y con una estética que tiene semejanza a un pie normal. Cabe aclara que las diferencias de tamaño de la pie y la pierna del adulto con pie bot, jamás podrán ser iguales a un pie normal.

Dada la rigurosidad que merece el tratamiento, y la constancia que requiere de los padres, Los médicos necesitamos la máxima atención, y colaboración posible. Esto motiva que tenga estos padre la mayor información posible.

Sugiero que aquellos padres que tengan a un bebe con pie bot, visiten las siguientes páginas de Internet:

http://www.ponseti.info/index.html

http://www.globalhelp.org/categories/categories_clubfoot.html

http://www.ponseti.info/site/publisher/files/PONSETI-LIBRO%20ROJO%5B1%5D.pdf

 

Estás publicaciones son precisamente destinadas al público en general, y como tal, brinda información concisa sobre la enfermedad y el tratamiento ideal.

Volver

Contáctenos

Por consultas de cualquier tipo, puede comunicarse con nosotros a traves de alguna de estás vías o completando el formulario a continuación.

También puede acercarse a nuestro centro ubicado en calle 148 y 10 n° 988, centro de la ciudad de Berazategui.